Bio Turismo

Parroquia Nuestra señora de la Candelaria

Sobre nosotros

En un decreto municipal de la comuna de San Pedro de la Paz en la región del Biobío, se encomendó a la comunidad a la Virgen de la Candelaria como patrona de la ciudad. En la Parroquia de La Candelaria de la comuna se conserva una de las primeras imágenes traídas por los españoles hasta las australes tierras de Chile hace 400 años. La imagen de la “Bienaventurada Virgen María”, que bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Candelaria”, se venera en el Santuario, es tal vez la más antigua que actualmente existe en Chile.La imagen fue traída desde España por el Gobernador Alonso de Sotomayor, alrededor del año 1583; fue venerada primeramente en los fuertes de Angol, Nacimiento y Santa Juana y al ser abandonados por los ataques de los araucanos, la imagen fue traslada a Penco. El Gobernador Alonso de Ribera, reconstruyó el Fuerte de San Pedro en la orilla sur del río Biobío, e hizo trasladar esta histórica imagen a dicho fuerte. Desde entonces ha permanecido en el lugar, en él se firmó un tratado de paz entre españoles y araucanos, de ahí, el nombre de San Pedro de la Paz.

En el año 1983, la imagen de la “Virgen de la Candelaria”, fue sometida a un proceso de restauración a cargo del sacerdote Ángel Vicente Cerró, de la Congregación Padres de Schoenstatt, experto en policromía y restauración. Al retirar yeso y papel de la imagen, producto de una restauración anterior (que probablemente se realizara en 1881, por los pedazos de periódicos de la época que se encontraron), el padre Ángel Vicente Cerró descubrió casi intacta una bella imagen de madera de artesanía gótica que trabajaban los escultores góticos en los siglos XV y XVI.

Con señorial estampa, “Nuestra Señora de la Candelaria” luce ahora en todo su esplendor, colocada en la única ventana del actual Santuario, pudiendo observarse tanto de día como de noche, apreciando su sonrisa, que a través de los siglos, no ha perdido su dulzura.

Galería de imagenes

Contactanos

Acceso Universal

Horario de atención

Horario continuado

¿No sabes como llegar?

Otros Atractivos que podrían interesarte

Mantengámonos en contacto

Mantente al tanto de todo lo que está pasando en tu región. Eventos, atractivos turisticos, cupones de descuentos y ¡mucho más!