Bio Turismo

I. Municipalidad de Coelemu

Juntos mejor

Sobre Nosotros

El gobernador español Domingo Ortiz de Rosas fundó la villa en 1750, bajo el nombre de "Villa Jesús de Coelemu" por orden de la Junta de Poblaciones del Reino de Chile. Fue establecida originalmente a orillas de los ríos Itata y Coelemu, pero las continuas inundaciones obligaron a mudar la población su sitio actual, sobre una prominencia del terreno. 

El traslado fue realizado por el gobernador Agustín de Jáuregui, quien rebautizó la villa con la alambicada fórmula "Dulce Nombre de María de Jauregui de Coelemu", el 7 de febrero de 1774. 

El pueblo era una posta dentro del llamado "Camino de la Colonia" (hoy Ruta CH-126), que unía Concepción con Talca, vía Cauquenes. 

Durante la Independencia el pueblo fue atacado por los realistas, correspondiéndole dirigir su defensa al entonces teniente Manuel Bulnes. 

Coelemu envió representante propio a la Asamblea Constituyente de 1823, eligiendo diputado al mencionado Manuel Bulnes. Con la Constitución de 1823, el Partido de Coelemu, se transforma en la Delegación de Coelemu, que con la ley de 30 de agosto de 1826, integra la nueva Provincia de Concepción. Con la Constitución de 1833, la Delegación pasa a llamarse Departamento de Coelemu. La administración local del departamento recae en la Ilustre Municipalidad de Coelemu, hasta 1850. En ese año, Tomé se convierte en nueva cabecera departamental, constituyéndose así la Ilustre Municipalidad de Tomé.

Contactanos

Teléfono

+56 -42-2500110

Horario de atención

Lunes a Viernes

Mañana Desde 08:30 Hrs Hasta 13:30hrs

Tarde Desde 14:30 Hrs Hasta 16:00hrs


Conoce Algunos Destinos Turísticos de Coelemu

Ver todos los destinos de esta comuna